jueves, mayo 04, 2006

La broma de Barcelona


La noticia del día:

ERC quiere prohibir la venta de `toritos´ y bailarinas flamencas en Cataluña


La verdad es que me ha resultado muy gracioso que el conseller de turismo catalán Josep Huguet, de ERC, pretenda eliminar estos símbolos folclóricos de las tiendas catalanas. La fuente que informa del asunto, la COPE, no tiene últimamente mucha credibilidad, y menos cuando se trata de hablar del tripartito. Pero si realmente esto ocurriera, ¿Deberían dejar de vender camisetas del Barça o discos de Serrat en Madrid?.

A mi me parece todo una broma de mal gusto, ¿Porqué no prohiben el McDonald's y los sustituyen por el Pantumaca's?. Cada uno que venda lo que quiera, mientras no sea algo ilegal, pero dicho sea de paso, los toritos y la bailarinas nos dejan en muy mal lugar y son de un gusto discutible. Pero si los giris quieren toros y folclore, se lo damos, igual que cuando te compras un llavero de la Torre Eiffel (que te pincha los... bolsillos), o un gorro mejicano que no cabe en la maleta, o una estatua del Coliseo o la Torre de Pisa, o un papiro...

Los souvenirs, como su nombre en francés indica, son algo para recordar que has estado en algún lugar... y si alguien quiere llevarse un toro para encima de la tele, ¡Qué se lo lleve!, no creo ni que el turismo se vea afectado negativamente, ni que sea la mayor preocupación que tiene que tratar un gobierno autonómico. Ya hay bastantes problemas en el mundo como para convertir los lunares y las banderillas en "ilegales". Os imaginais un mercado negro de toros de plástico:

-Los tengo de contrabando, recién traidos de la fábrica ilegal de Martorell.

-Ponme 3, pero de los de bandera española y sangre en el lomo.

-Uhy!!, esos valen doble, ya sabes, porque son de importación.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Está claro que se debe potenciar la "barretina", es una prenda poco usada y hay que revitalizarla como el "camauro" de Benet XIII. Y dejarnos ya de toros y sevillanas, que estan bien pero de tapa y rellenas mejor.
Ah¡ y las banderillas, con su picante, variante, pimiento y tal, tambien es una tapa alternativa en una época dominada por el "fast-food".
Nada que hay que volver a lo nuestro. A lo autentico.
Continua con los comentarios de actualidad, pero sin exagerar.

12:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que mantener la pureza de la raza pancatalana.

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que mantener la pureza de la raza pancatalana.

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Simplemente, ¿que pinta una bailarina de sevillanas en Barcelona? ¿Acaso venden barretinas en la playa de Malaga? ¿Es posible encontrar "Pa amb tomaquet" en Ávila? ¿Por qué ese deseo de continuar siendo un país de boina y peineta? Encuentro más lógico vender "souvenirs" de la Sagrada Familia que todos esos ridiculos objetos de culturas alejadas por cientos de kilometros de Barcelona.

11:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home